jueves, 2 de marzo de 2017

Humor, 1980

Ya en los ochenta Marta Minujín era criticada por snob, a lo que ella responde que snob es quien no tiene personalidad y que a ella, al contrario, le sobra. Había realizado el obelisco de pan dulce y tenía como proyecto hacer en París una torre Eiffel acostada hecha de baguettes; en Nueva York, una estatua de la libertad acostada y en Buenos Aires, una pelota gigante de salchichas que sería pateada por Maradona y Fillol. Pero Marta Minujín había ganado prestigio, sobre todo, por la Menesunda, la instalación-happening que había sido primero expuesta en el Instituto Di Tella en 1965. En la entrevista con la revista Humor en 1980, ella decía que si hay algo que diferenciaba el estado del arte del momento con respecto al de los sesenta es que ahora, en los ochenta, el arte era mucho más elitista.
La persona que conozco que más sabe de arte dice que Marta Minujín no es tan genial como ella dice que es, pero que sin duda tiene grandes méritos. Que fue a Francia con 20 años y supo rodearse de la Nouvelle réalité, el movimiento más célebre de la Francia de los sesenta; que fue amiga de Dalí y de Andy Warhol y que el pop que hizo Minujín fue importante. Quizás nunca como en los sesentas de Marta haya habido en Buenos Aires una actividad artística tan vibrante y tan pública. Guido Di Tella, miembro fundador del centro que explica -sino totalmente, al menos en gran parte- tal vibración artística dijo: “Hicimos impresionismo cuando este había terminado en Europa; hicimos cubismo un par de décadas más tarde, pero hicimos arte geométrico poco después y algunos dicen que un poco antes que en Europa; informalismo dos o tres años después y el movimiento pop dos o tres horas después.”


Yo no sé cuál es el pop de hoy, ni si lo hay, ni si se hace en Argentina. Tampoco sé si Marta sigue siendo parte de lo nuevo o si, hoy en día, lo nuevo es tan importante como en otras épocas. Y por supuesto que habrá otros artistas argentinos que merecen más o igual reconocimiento, pero la oda al pop que es esta entrevista merece ser recordada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario